Etapa Francesa

"Un escritor o un pintor no pueden cambiar el mundo. Pero pueden mantener vivo un margen esencial de disconformidad."

Diario de una camarera

Le journal d'une femme de chambre, conocida en castellano como Diario de una camarera o El diario de una camarera es una película francesa dirigida en Franscope en 1964. Está basada en la novela del escritor francés Octave Mirbeau (1848-1917), Le Journal d'une femme de chambre, publicada en 1900, durante el Caso Dreyfus. En la película, Buñuel hace gala de su anarquismo y de su inmenso desprecio hacia la burguesía. El film suma crimen, drama, comedia negra y crítica social. Le interesa demostrar que es abrumadora la degeneración y la decadencia de la burguesía. Celestine es testigo de los vicios, perversiones, obsesiones, desequilibrios y manías de los señores de Monteil, muestra significativa de la burguesía rural francesa. Les ve practicar el voyeurismo, el fetichismo, la dominación y abusos sexuales, etc. Los colaboradores de los amos practican los mismos vicios, con añadidos tan perversos como la pedofilia y el sadismo.

Belle de jour

Película francesa de 1967 , basada en la novela homónima de Joseph Kessel. «Belle de nuit» en francés es una expresión eufemística para referirse a una prostituta en un lenguaje políticamente correcto. También, «belle de jour» es el nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores sólo se abren de día: Kessel juega con los significados de esas palabras. Escéptico sobre las posibilidades cinematográficas de la novela, Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación. El film desarrolla un drama psicológico, que nace de una experiencia traumática infantil, se manifiesta a través de una conducta sexual desordenada, da lugar a fantasías eróticas perversas e impulsa comportamientos de riesgo. El tema permite al realizador explorar la psicología de los personajes, una de sus tareas predilectas. Se plantea cuestiones referentes a los instintos, la racionalidad y la conducta, en los que halla un campo amplio de reflexión e investigación, acorde con sus gustos, conocimientos y experiencia. El análisis que desarrolla se ajusta al estado de la ciencia en su momento. Ganó un León de Oro en el Festival de Venecia de 1967.

El discreto encanto de la burguesia

(Le charme discret de la bourgeoisie) . Como en muchos de los largometrajes que realizó en el transcurso de su vida, se pueden observar algunas escenas con características propias del surrealismo. Ganó el Oscar en 1972 a la mejor película extranjera. Buñuel deseaba filmar la película en España, pero no pudo debido a la censura franquista. Considerada una de las obras maestras del cine mundial y una de las más aclamadas del cine de Buñuel. Esta es probablemente la película más irónica del autor. Buñuel, frecuentemente mordaz y, a veces, brutal, ridiculiza a la aristocracia utilizando un refinamiento digno de la misma.El film suma comedia, drama y fantasía. Explica un hecho que luego se repite con variantes una y otra vez, a la manera de lo que sucede en la vida, hecha según Buñuel, de reiteraciones de situaciones y hechos. La vida de los seres humanos es suma de prácticas que se repiten periódicamente: trabajo, comidas, encuentros con amigos, fiestas, viajes., infidelidades, temas de conversación, etc. Las comidas y cenas que el grupo organiza topan siempre con impedimentos que las hacen imposibles, como malentendidos, velatorios, maniobras militares, etc. Los afectados no pierden la compostura porque están acostumbrados a fingir y lo hacen bien porque es lo que hacen siempre.

Cine
El cine para Bueñuel es un instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra lleva implícito acerca del sentido de liberación, de subversión de la realidad, de exploración del umbral del maravilloso mundo del subconsciente, de no conformidad con la limitada sociedad que nos rodea.
Burguesia
"Lo que más repugnaría a mi moral, en este planeta, es ganar un Oscar."
Contradicción
"No bebáis, no fuméis. Es malo para vuestra salud."-justo antes de decir que "el alcohol y el tabaco son excelentes acompañantes a la hora de hacer el amor." Buñuel, fumador empedernido, también dijo que "Si el diablo fuese a ofrecerme una resurgencia de lo que suele llamarse virilidad, le diría que no. ¡Mantén mi hígado y mis pulmones en orden, le respondería, para que pueda seguir bebiendo y fumando!"